Son muchas las mujeres embarazadas que desconocen lo importante que es cuidar la salud bucodental durante esta etapa. Pueden surgir los típicos problemas bucales en el embarazo y por eso queremos prevenirte, para que sepas que es esencial acudir a tu dentista de confianza y qué aspectos debes tener en cuenta para mantener una salud oral adecuada durante los 9 meses de tu gestación.

El cuerpo de la mujer sufre distintos cambios hormonales durante esta etapa, y son precisamente esos cambios los que afectan en gran medida a nuestra boca, sobre todo dientes y encías. Son unos meses en los que los dientes se vuelven más sensibles y vulnerables a padecer gingivitis. La gingivitis en una enfermedad bucodental que afecta al 75% de las embarazas, y se trata de una inflamación de las encías como consecuencia de una proliferación de bacterias en la boca.

Si la gingivitis no se trata a tiempo, ésta puede derivar en un problema bucodental más severo, como la periodontitis. Aumentan las probabilidades de sufrir una pérdida de hueso, de que los dientes se muevan e incluso padecer tumores benignos en las encías.  También se asocia de manera directa la periodontitis con el aumento de riesgo de parto prematuro.

Para evitar todo este tipo de complicaciones, lo mejor que puedes hacer es acudir a tu dentista y seguir todas las pautas e indicaciones de higiene que te recomiende. Tras el embarazo, todo este tipo de alteraciones bucales remiten, así que estate tranquila.

Los cambios hormonales durante el periodo de gestación también pueden provocar cambios en la composición de la saliva y en la acidez. Sin ir más lejos, pensemos en uno de los síntomas típicos de los primeros meses de embarazo: las náuseas y los vómitos. Ambas pueden provocar una mayor erosión del esmalte dental, así como mayor sequedad bucal, inflamación gingival y problemas de caries dental.

Desde la Clínica Dental Malilla, queremos recordar a todas las mujeres embarazadas que los especialistas recomendamos visitar al dentista como mínimo una vez durante todo el embarazo, sobre todo durante el segundo trimestre. Será el odontólogo el que te indique cómo debes cuidar tu salud bucodental y si tienes que acudir más veces durante tu embarazo. No descuides algo tan importante como tu boca en un momento tan delicado y especial! La prevención dental es básica para evitar problemas bucodentales mayores que derivarían en tratamientos más complejos y costosos.